PROYECTOS

FESTIVAL DE PERIFERIAS HUESCA 2011-OUTSIDER

Pincha aqui: WEB PERIFERIAS

Desde Espacio Visiones os queremos informar de nuestra participación este año en la duodécima ediación del  Festival de Periferias 2011 de Huesca, un festival multidisciplinar, temático y transgenérico que se desarrollará del 21 al 30 de octubre.
Con motivo de este Festival , cuyo tema de esta edición girará en torno al Outsider, conocido como arte marginal, o brut art, Espacio Visiones, como auténtico proyecto outsider, participará de forma activa en dicho Festival, por la relación y filosofía tan directa que comparte con el tema escogido este año por el Festival. La semana de antes también se hacen actividades y es conocida como la semana de Calentando Motores.

El núcleo de este Festival es la colección de arte outsider Naemi, una de las más representativas a nivel mundial, donde todos los artistas que la conforman son personas con discapacidades, trastornos mentales o físicos. Juan Martín, director de NAEMI, y Ricardo Viera, experto internacional de arte outsider, son los comisarios de esta magnífica colectiva, traída de la mano de Artix Espacio Creativo.


Además de participar en actividades de pintura, Espacio Visiones, llevará la obra de Teatro Y sin venir a cuento, inaugurada ya en el Teatro del Mercado en Junio y protagonizada por los tecnopoetas, participantes del grupo de teatro de Visiones, al Festival de Periferias, compartiendo escenario con el grupo de teatro de la Fundación Agustín Serrate.

Nos vemos en periferias!!!




ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ZARAGOZA

      En colaboracion con el taller de Grupo Mujer del CRAP, la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza ha llevado a cabo unos talleres de fotografía, y audiovisual, poniendo en marcha un proyecto de creacion conjunta, para la realizacion de las sesiones fotograficas el Grupo Visiones ha construido un biombo que ha servido como escenografía para algunas de las fotos. El resultado de este proyecto se podrá ver en la proyeccion-exposiciones que se llevará a cabo el 16 de Febrero.
Gracias a los profesores que se han involucrado en este proyecto.







INTERVENCIONES SIN HUELLA 2010
 Participamos en el II Certamen de Intervenciones sin Huella, celebrado la semana del 13 al 19 de Septiembre en el Valle de Pineta.

La Plataforma de Arte Independiente Factoryart celebraró desde el 13 hasta el 19 de septiembre el segundo "Certamen de Intervenciones Artísticas sin Huella. Fusiones – Arte & Naturaleza" en el Valle de Pineta y Bielsa. Se trata de una propuesta conceptual creada con la intención de fusionar distintas disciplinas artísticas con la naturaleza.

Son intervenciones efímeras, que quieren dotar al espacio de carácter y personalidad propia, dentro de un concepto a la vez ecológico y político.

Estas fusiones se realizarán con respeto al entorno, creando una amplia reflexión sobre el medio intervenido y el compromiso de conservación. La plataforma plantea "una reflexión visual creada desde el arte, con la finalidad de producir impactos sensoriales y crear conciliación entre el espacio intervenido y el espectador, que se enfrenta a un paisaje intervenido artísticamente con capacidad para emocionar".

El centro neurálgico de la actividad será el "Caseron Baruca", cedido por la fundación Rey Ardid, donde tendrán lugar algunas de las actividades. En esta iniciativa también colabora el ayuntamiento y el Parador Nacional de Bielsa. Entre los participantes figuran el grupo Espacio Visiones, Carmen Madreña, Isidoro Sáenz, Jaime Rodríguez, Joaquín Vila, Lucio Zurdo y Miguel Ángel Punter, comisario artístico y portavoz de esta experiencia.

Los proyectos incluyen instalaciones, Land Art, performance, arte reciclado y formatos en nuevas tecnologías como arte interactivo, videoarte y arte sonoro. El programa incluye además jornadas de trabajo compartidas, con ponencias de artistas, críticos de arte y galeristas, dentro de una programación donde primará la convivencia entre los artistas y la naturaleza.

El colectivo Factoryart realizó ya el certamen "La sostenibilidad de la Naturaleza" en Aragüés del Puerto (Refugio de Lizara), un proyecto que recuerdan como "todo un éxito y una experiencia inolvidable".

Con el material obtenido en las intervenciones del Certamen, "Fusiones – Arte & Naturaleza" pretende organizar una exposición itinerante para poder mostrar al público esta experiencia artística.





BURDEOS PICTURES


Los cuadros representan el itinerario que va desde Zaragoza a Burdeos, que refleja el trabajo hecho en conjunto entre ambas regiones. En los cuadros vemos desde el Pilar, pasando por los Pirineos, San Juan de Luz hasta llegar a Burdeos, representado por el puente.






 

LA MAGDALENA Y EL CAPITAN CHORIZO


VIDEO-EXPOSICION LA MADALENA Y EL CAPITAN CHORIZO

 La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural presenta en el Centro de Historia un proyecto-instalación creado por Carlos Cortés en colaboración con una serie de colectivos ciudadanos como ATADES, la ONCE o la Fundación Rey Ardid.

"Magdalena y el Capitán Chorizo" transmite ironía y con la participación de los visitantes pretende animar el debate sobre las validez y las posibilidades de formas de expresión artística basadas en procesos de creación colectiva.
Tomando la aventura de lo cotidiano y la exploración del entramado callejero que rodea a este centro cultural como punto de partida, se inician una serie de diálogos que van desde talleres con grupos específicos, hasta entrevistas improvisadas con personajes callejeros, cuyos frutos pasarán a formar parte del montaje final.. Es ésta una aproximación desde el individuo y la experiencia práctica, que hace partícipe al ciudadano y protagonista al habitual espectador.

Carlos Cortes estudió danza y filología en España y diseño de escenografía en Londres, donde vive desde hace once años habiendo establecido una carrera internacional que abarca los campos de las artes visuales y escénicas. En las artes visuales trabaja con pintura, escultura, instalaciones y fotografía.

El resultado final es el montaje que se exhibirá hasta el próximo 5 de julio de 2009