18 sept. 2011

II Congreso Nacional de Terapias Artístico Creativas

Zaragoza acogerá en noviembre el 
II Congreso Nacional de Terapias Artístico Creativas  
 02-09-2011
 
 
 

Foto de la noticia


Zaragoza acogerá del 3 al 6 de noviembre de 2011 en el Patio de la Infanta de Ibercaja y en el Centro Pignatelli el “II Congreso Nacional de Terapias Artístico Creativas” que pretende dar continuidad al anterior Congreso Nacional. De esta manera la Asociación para la Creatividad, el Arte y la Terapia (CreArTe), encargada de organizar el evento, en el que colabora el grupo Rey Ardid, tiene como objetivo facilitar un espacio para reflexionar sobre los aspectos de la práctica clínica, investigación y formación de las terapias creativas: Arte Terapia (AT), Danza Movimiento Terapia (DMT), Teatroterapia (TT) y Musicoterapia (MT).

Está dirigido a profesionales y estudiantes de las diferentes terapias creativas, colectivos de personas con discapacidad y sus familias, profesionales y estudiantes de los campos de la salud, educativo y social, así como investigadores y formadores interesados en las terapias creativas y profesionales de la administración.

Para ello dispone de un completo programa que incluye 16 talleres y 24 comunicaciones de distintos profesionales artístico terapéuticos de toda España. Además de 6 conferencias de grandes investigadores, terapeutas, formadores, escritores y teóricos de la psicología, la sociología y la pedagogía del arte. Habiendo obtenido del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón la declaración de Interés Sanitario. El programa del congreso también incluye un espacio sociocultural en la que se tendrá la oportunidad de visitar la ciudad de Zaragoza, asistir a conciertos, representaciones, actuaciones, espectáculos de baile, visitar exposiciones de arte y ver los pósters científicos.

El comité organizador del congreso lo conforman cerca de 30 profesionales aragoneses de los diferentes ámbitos que abarca el congreso AT, MT, DMT y TT. La Asociación CreArTe se ha encargado de reunir al comité científico con 6 profesionales de la Universidad de Zaragoza y a otros 20 procedentes de más de una decena de universidades públicas y privadas de toda España para la supervisión y evaluación de las comunicaciones, talleres y pósters. Para la conferencia de inauguración contamos con la presencia del Doctor D. Demetrio Casado, ex director del Real Patronato sobre Discapacidad y actual director del Seminario de Intervención y Política Social de Madrid.

Cada día son más las personas que reciben estos servicios y el número de entidades que las ofertan entre sus tratamientos. Para este Congreso se han comprometido en la colaboración una quincena de entidades sociales y privadas. En respuesta a las crecientes demandas de nuevos abordajes ante los problemas actuales de nuestra sociedad, es necesario dar a conocer lo que las intervenciones terapéuticas a través de medios artísticos pueden ofrecer.

Todas estas disciplinas están muy implantadas y generan rápidos avances en la práctica y la investigación, demostrando así su eficacia y potencial para tratar diferentes problemáticas en numerosos colectivos. Se emplea en la Rehabilitación física, psicológica y neurológica de personas con trastornos de Salud Mental, daño cerebral, niños con cáncer, uci pediátricas y Contextos hospitalarios, educativos, y sociosanitarios. Así mismo, se abrirá un nuevo espacio de debate sobre la situación actual dentro de los marcos socio-sanitarios, educativos y comunitarios, se debatirá sobre las perspectivas del futuro profesional de estas terapias artísticas en nuestro país, y se promoverá un espacio para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de los profesionales, estudiantes, usuarios y familias.

Con esta iniciativa, se plantea un reto por la formación eminentemente práctica y vivencial de los alumnos, consiguiendo optimizar sus habilidades y capacidades terapéuticas y contribuir así a la mejora de la calidad educativa en nuestro país.


Informacion extraida de la web fundacion ramon rey ardid

No hay comentarios:

Publicar un comentario