19 feb 2012

Andy Warhol a la conquista de Zaragoza

Nos vamos de visita a la exposicion de Andy Warhol en la tan agradable compañía del grupo de Arcadia de Huesca. Un placer compartir experiencias con vosotros!

http://www.warhol.org/


Andy Warhol: Portraits


Andy Warhol. ‘Jackie, 1964 Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis’. Acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo, 50,8 x 40,6 cm / The Andy Warhol Museum, Pittsburgh; Founding Collection, Contribution Dia Center for the Arts 1998.1.91


Un total de 99 retratos del padre del pop art, Andy Warhol (1928-1987), se exhiben en Zaragoza y por primera vez en Europa en la muestra Andy Warhol: Portraits. La esposición reúne pinturas, impresiones, dibujos y fotografías realizadas por Warhol en cinco décadas, desde 1940 hasta 1980. Todas ellas proceden de The Andy Warhol Museum de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos), museo inaugurado en 1994 y dedicado exclusivamente a toda su obra.
La muestra pudo verse en el museo de Pittsburg en la primavera de 2010 y es la primera vez que sale de su sede y de los Estados Unidos. Además de originales, incluye apartados emblemáticos de la vida de Warhol, como su infancia o sus primeros dibujos. La muestra comienza con fotografías de un joven Warhol, solo o con su familia, y continúa con una faceta menos difundida, pero igualmente importante en el trabajo de Warhol: el dibujo, apartado en el que se exhibirán los primeros retratos a lápiz que realizó a partir de la década de 1940.
Prosigue con sus dibujos coloreados con tinta, acuarela o anilina a partir de la década de 1950, coincidiendo con la ejecución de trabajos comerciales, como el que le encarga la cadena de zapaterías I. Millar para ilustrar su campaña de anuncios semanales en prensa.
Sus retratos ocupan un lugar destacado en la exposición. El proceso de creación comenzaba con su máquina Polaroid, con la que disparaba numerosas fotografías del rostro del modelo, tras lo cual escogía una sobre la que trabajaba posteriormente. Entre otros se presentan los de Prince y diversas estrellas de cine, entre las que destacan dos lienzos del actor Sylvester Stallone, un lienzo de Jane Fonda y sendas fotografías de Arnold Schwarzenegger y Liza Minelli.
Mao, omnipresente en la obra de Warhol, aparece también en la muestra junto al expresidente estadounidense Gerald Ford. Yves Saint Laurent (1972), Sonia Rikiel (1986) y Carolina Herrera se unen a la galería de retratos representando a los grandes modistos. Tampoco faltan los artistas plásticos como Robert Mapplethorpe (1983) o Jean Michel Basquiat (1982), mientras que los escritores están representados por Tennessee Williams (1983) y Truman Capote (1979).

Sala de Exposiciones Ibercaja Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, 16 - Teléfono: 976767845
Del 26 de Enero al 22 de Abril de 2012
Lunes a jueves de 18 a 21 horas. Viernes de 18 a 23h. 
Sábados de 11 a 14 y de 18 a 23h. Domingos de 11 a 14h.


Informacion extraída de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario