19 abr. 2013

DOS DE LOS MEJORES VIOLINISTAS DEL MUNDO EN ESPACIO VISIONES

Por segunda vez este año, hemos tenido el privilegio y el placer de recibir en Espacio Visiones al proyecto musical “MUSETHICA”. En esta ocasión Avri Levitan (viola) ha venido acompañado de uno de los más prestigiosos violinistas del mundo, Roi Shiloah, y entre los dos nos han hecho gozar de la música como solo ellos saben hacer. Les agradecemos mucho que dediquen una parte de su valioso tiempo a acercar la música a personas con dificultad de acceso a este maravilloso mundo, que como ellos han podido comprobar, son capaces de disfrutarla como el más asiduo público de los mejores auditorios. De hecho, hoy Espacio Visiones ha sido para todos los presentes el mejor auditorio del mundo.

Ya que no podemos poner sonido a este texto, os dejamos unas pinceladas de la trayectoria musical de estos dos grandes artistas para que os hagáis una idea de lo que hemos vivido hoy en Espacio Visiones y os recomendamos que no os perdáis los próximos eventos de Musethica .


El violinista Roi Shiloah nació en Israel, es uno de los más destacados violinistas israelíes del panorama actual, miembro del afamado Jerusalem Trio. Protegido y discípulo del maestro Leonard Bernstein desde muy temprana edad, ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Israel como solista en las mejores salas de conciertos del mundo. Roi Shiloah estudió violín con el profesor Haim Taub y debutó a los doce años con la Orquesta Filarmónica de Israel. Desde ese momento ha sido solista de esta orquesta en sus giras por Israel, Canadá y Europa y también con la Joven Orquesta Filarmónica. Ha tocado con orquestas como la Berlin Radio Orchestra, London Symphony Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra y Flanders State Symphony Orchestra. Entre otros ha recibido el Primer Premio en el concurso Clairmont (1991 y 1992) y en el François Shapira. Toca un violín Guadanigni, cedido por la Israel-América Foundation.

El viola Avri Levitan nació en Tel Aviv y estudió viola con el profesor Haim Taub. Ganó el primer premio en el concurso de la Academia Rubin de Tel Aviv y el primer premio en el concurso de música de cámara (viola y piano) en el Conservatorio Nacional Superior de París. Actúa regularmente en algunas de las salas de conciertos del mundo más prestigiosas, como la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus de Viena, Tokio Oji Hall, Casals Hall de Tokio, Filarmónica Nacional de Varsovia, Seúl Kumho Art Hall y el Centro de Arte y Estocolmo Nybrokajen Hall y con músicos como Claude Franck, Pnina Salzman, Ronald Pontinen o Roi Shiloah. En el año 2012 fue nominado a los Premios de Música de la BBC. Actualmente es profesor en Conservatorio Superior de Música de Aragón.


Además de su virtuosismo, queremos agradecer su cercanía al responder a las preguntas del auditorio una vez finalizado el concierto y al explicarnos cuestiones relativas al violín y a la viola, que los usuarios del taller de música de Espacio Visiones y del CRAP han seguido sin perder detalle.



2 comentarios:

  1. Creo que nunca he sentido la música como ese día. Me apasiona de una forma que no sé explicar ... pero ese día fue diferente, realmente sentí que era un regalo de los dioses, alimento puro para el alma y una razón para estar en este lugar llamado Tierra. Nunca había sentido que alguien tocara así, en un lugar tan lejano a un auditorio de música, con tanto amor, con tanta entrega, con tanta ternura, con tanta pasión... Tanto los músicos como los asistentes estábamos en una comunión difícil de describir.
    Agradezco a Noemí su labor de organizadora, siempre amorosa y atenta. A los maestros músicos Roi y Avri que nos regalaron esta experiencia única y a las personas con las que compartí este maravilla porque los sentí parte de una sinfonía maravillosa llena de humanidad.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué experiencia tan guay! Dais un poco de envidia, que lo sepais... Un abrazo fuerte desde Calatayud

    ResponderEliminar